Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 1 de Abril




ACTUALIDAD

GIRA DE CHÁVEZ POR AMERICA LATINA: Hugo Chávez pasó esta semana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia. Todos los acuerdos firmados, y el análisis de cómo avanza el proceso de integración latinoamericana cuyo principal actor es el presidente venezolano.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: el domingo a la madrugada trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín bloquearon el ingreso a la planta trabando la circulación del diario Clarin, el periódico Olé, y retrasando la salida de La Nación. A partir de entonces se abrió un inédito debate sobre la libertad de expresión, del que no estuvo ajeno el presidente de Venezuela Hugo Chávez que llegó a nuestro país el pasado martes y fue premiado en la Universidad de La Plata.

En Latido Americano intentamos realizar un aporte desde un perspectiva diferente al análisis interesado de los medios masivos de comunicación. Para ello entrevistamoa a:

- Carlos Mangone: profesor titular de las materias Teoría de la Comunicación I y II, uno de los fundadores de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Editó las revistas Causas y Azares (1994-1998) y Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura (2005-actualidad).

Escuchá la entrevista:



Para bajar la entrevista con Carlos Mangone hacé Click Aquí


PERÚ

ELECCIONES PRESIDENCIALES: Por primera vez las encuentas le otorgan una leve ventaja a Ollanta Humala. Analizamos el escenario electoral peruano y el perfil de los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar el próximo 10 de abril.


PARAGUAY

MOVIMIENTO CAMPESINO PARAGUAYO: la semana pasada más de 5 mil campesinos marcharon por decimoctavo año consecutivo para exigir la reforma agraria. Entrevistamos a Pablo Nardulli, historiador que estudia desde hace años experiencias educativas de organizaciones populares en América Latina. Como parte de este trabajo se vinculó con organizaciones campesinas de Paraguay entre 1960 y 2005. Nardulli además forma parte de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (ceip).


CULTURA

DAME 'PA MATALA: conocemos al grupo venezolano comprometido con el proceso político revolucionario que vive su país. Músicos que además fueron premiados por su trabajo en las comunidades para fortalecer el desarrollo comunitario.

Además, como todos los viernes te acompañamos también con la mejor música de América Latina.

Conducción: Leonardo Smerlin, Martín Raffo, Daniela Devoto.
Producción General: María del Cielo Posadas.
Columna de Cultura y Musicalización: Cecilia Damico
Mujeres Latinoamericanas: Mujeres Conurbanas.
Comunidades: Fernando Gómez.
Historia: Luciano Torreta.





Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar



Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 1 de Abril

Editorial

El 28 de febrero, con la presencia del Director General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y el Intendente, Andrés Arregui inauguro el jardín 958 en Lomas de Casasco.

Con la alegría de los padres, se cortaron las cintas y se hablo de la responsabilidad pública por parte de los funcionarios.

Andrés Arregui, esa mañana expresó las siguientes palabras mientras se iniciaba las clases en Lomas de Casasco: “Inaugurar un centro educativo es una de las alegrías más grandes que puede tener una persona con responsabilidades públicas, porque la educación permite a nuestros hijos la posibilidad de crecer en igualdad de oportunidades. Sin Educación es muy difícil que una persona pueda tener acceso al trabajo, a la salud y a otros derechos”.

Tres semanas después, el Jardín Nª 958 esta cerrado por problemas edilicios.

La directora tomó la decisión de suspender las clases por el desprendimiento de un ventilador de techo, problemas en el cielorraso, inundación del patio interior.

Un elemento que no es menor y que no hay que dejar de mencionar, el establecimiento educativo fue habilitado sin contar con suministro de luz propio.

Claudio, un papa del barrio, desde la broca expresó: “Esto me genera mucha impotencia. Vinieron, cortaron las cintas y luego arréglense como puedan, si el jardín se inunda o cae una lámpara arriba de un chico o un ventilador, a ellos no les importa la vida de los chicos o de los maestros. Es una vergüenza total”.

¿Cómo fue posible que nadie controlo los materiales a utilizarse?

¿Quién fue la persona que habilito un edificio en la que no estaban las condiciones para hacerlo?

La desidia a flor de piel y una educación vacía de valores para los funcionarios públicos que solo la ven como una mercancía más que los ayude a ser bien vistos en la próxima elección.

El barrio de Lomas de Casasco del Plan Federal de Viviendas inaugurado el 20 de diciembre del 2006, los vecinos sufrieron de entrada la falta de planificación urbana, es decir no había ninguna institución.

No había una Unidad Sanitaria, una escuela, un jardín infantes, nada de nada.

Las personas que veían concretados sus sueños de una vivienda propias debieron luchar para poder llevar a sus hijos a los establecimientos educativos y de salud publica de barrios cercanos.

El diseño de políticas publicas se hacia sentir para los flamantes propietarios.

El miércoles 30 de marzo, los vecinos decidieron ser protagonistas y no meros espectadores de la película de tragicomedia que les toca vivir.

Giovanni Sartori, remarca en unos de sus tantos conceptos trabajados que “a través del conflicto nace en el sujeto la conciencia transformadora que lo impulsa a resolver y cambiar su realidad”.

Mientras los vecinos exigen sus derechos vulnerados por la desidia, los funcionarios siguen aceitando el aparato clientelar con más combustible estatal.

De trabajo genuino no se habla, solo de la utilización de planes y subsidios.

Maristella Svampa en su libro “Entre la ruta y el barrio” desarrolla la idea del clientelismo afectivo, donde ingresa el valor de la lealtad del que recibe hacia el que le da beneficios, generándose un vinculo paternal.

La comunidad del Jardín 958, comenzó a patalear y hacerse oír, sin ya creer en el padre benefactor que representa el Estado.

Es decir quiebran su propia enajenación.

La categoría enajenación tiene un origen económico y es un concepto trabajado por Marx en "los Manuscritos” de 1844.

El origen de esa categoría proviene del derecho romano ya que allí vender una casa equivalía a enajenarla. La casa deja de ser mía, pasa de a ser de otro, pasa a ser “ajena”.

La enajenación se produce cuando un proceso genera que el ser humano pierde algo, y ese algo se vuelve ajeno.

Las familias que reclaman la apertura de clases en el barrio comienzan a apropiarse de sus derechos.

Entienden que viven constantemente en una estafa, porque las iniciatativas del Estado son pura espuma, una cortina de humo para ocultar su verdadera sustancia que sigue haciendo crecer aún más la deuda social.

Las clases permanecen suspendidas, pero con una comunidad que pide explicaciones y exige una inmediata solución para poder brindar educación a sus hijos.

---------------------------------


Escuchá la entrevista con Alberto Curiesse; integrante de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas –Moreno, donde adelanta que el sábado 2 de abril se realizara un acto publico en la Plaza Mariano Moreno con la presencia del jefe comunal, Andrés Arregui.

Curiesse, objetó que se dé pensiones a quienes reclaman una pensión similar a las que ya cobran ellos. Se refiere a quienes acampan en Plaza de Mayo reclamando la pensión correspondiente a los ex combatientes, aunque nunca combatieron, aunque sí fueron reclutados y cumplieron servicios militares en la Patagonia en el momento en que se combatió la guerra del Atlántico Sur.



Debate abierto
Diego Vacis, Secretario privado de la Municipalidad de Moreno y Aníbal Aseff, discutieron públicamente sobre las políticas de seguridad en el distrito. Cámaras de seguridad, corporación policial y medidas estructurales.





Además, Carlos Silva, un vecino del barrio Altos de la Torre, informó que hace un mes que están sin el servicio de agua potable que brinda la empresa ABSA, pese a realizar los reclamos pertinentes.




Imperdible:

Como todos los viernes, repasamos el trabajo realizado en el “Resumen de la semana”






Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Viernes 1 de Abril

Editorial

Mediante testimonios de personas que en esta Radio Recuperada hablaron sobre la violencia institucional, el maltrato, el abuso de poder y el sistemático atropello hacia las libertades en todo el país, comenzamos a pensar como “el tabú en relación al odio sólo rige para los explotados y sometidos”.

El tabú del odio solo rige para los explotados y sometidos. Los patrones, los explotadores odian sin pausa y con prisa. Y de ese odio extraen la fuerza para sus abominables crueldades. Solamente odiando al capitalismo podremos seguir amando al socialismo
(Aforismo implicado – Alfredo Grande – Agencia Pelota de Trapo)




Rubén Bustamante hablo con Sergio Ebis, presidente de la Mutual “El Colmenar” sobre la conformación de COLINA (Corriente de Liberación Nacional) en un partido político que tiene como principal referente a Alicia Kirchner.




Oscar Siburu, Subsecretario Técnico de Inspecciones explicó en FM Moreno, sobre la nueva metodología para adquirir el registro de conducir en la Dirección de Transito de la Municipalidad de Moreno. A su vez manifestó los inconvenientes que genera la flamante implementación tecnológica.





Néstor Segovia, habló sobre el comunicado que emitieron los trabajadores del SUBTE, vinculado con un paro que convocó la UTA y tuvo el acompañamiento de la UGOFE.







Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Copa Derramada (Jueves de 21 a 24)

Jueves 31 de Marzo





Para mensajes y comentarios escribinos a lacopa@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Jueves 31 de Marzo

Editorial

Una de cada tres mujeres en el mundo es maltratada, insultada, violada por el solo hecho de ser mujer”. (1)

Fátima Guadalupe Catán tenía 24 años cuando el miércoles 18 de agosto del 2010 en su casa de Villa Fiorito sufrió quemaduras en el 86 por ciento de su cuerpo y murió cuatro días después en el Hospital San Martín de La Plata, siendo victima de la violencia de su pareja, Martín Santillán de 31 años.

Fátima, estaba embarazada de tres meses, es victima de femicidio, concepto creado para definir los asesinatos cometidos por los hombres hacia las mujeres que consideran de su propiedad.

Claramente es un termino político para describir las formas de extrema violencia, pero también para denunciar la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

La tragedia puede ser presentada por los medios de comunicación como un caso más y ser parte de las noticias de la sección policial de un periódico.

Si analizamos que las victimas de femicidio pone en evidencia una problemática que hasta el año pasado se cobro más de 260 vidas, según un relevamiento presentado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, tendríamos que estar en estado de alerta.

El informe demuestra que de esa cantidad de mujeres asesinadas, el 30 por ciento de los homicidas fueron sus esposos o novios, mientras que un 34 por ciento se trató de ex parejas.

El femicidio es la expresión de la violencia hacia las mujeres.

Se monta escenario en donde la hipocresía entra en juego, convirtiendo el drama más terrible en un simple caso.

Se instala la idea de un crimen pasional y queda reducido simplemente a esa figura.

Si nos atrevemos a apropiarnos de las palabras y darle significado y definición política, la palabra “femicidio” se transformaría en algo público y que deje de pertenecer al ámbito privado e íntimo, es decir debemos dejar de hablar de crímenes pasionales.

Hay proyectos de ley para darle un marco institucional para trabajar judicialmente sobre esta problemática con nuevas herramientas que las vigentes.

Pero bien sabemos que cuando salen más leyes es cuando la realidad se escapa más de ser y es puesta en una representación ficticia.

Desconfió más que nada de la sanción de las leyes, en tiempos en que la representación cada vez es más vacía y crece la mentira, es decir no cambia nada, salvo que sean leyes de carácter ejecutivo, donde justo con la ley va dictada la forma concreta reglamentaria, financiera económica y que propone acciones ante la violencia.
Sino es solo un nuevo ropaje de ocultamiento de la realidad. Vivimos en un tiempo en que lo profundo de la vida va por las profundidades del ser y ahí abajo no nos llegan los rostros de la muerte.

Es una sociedad de muerte, porque la acepta naturalmente, cuando deberíamos revisar porque la justicia termina convirtiendo a la victima en victimario.

La muerte acecha por falta de detección temprana de riesgo o de negación del riesgo.


Según la Organización Mundial de la Salud el femicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 40 años.

La sociedad patriarcal discrimina a las mujeres por el hecho de ser mujeres, dejando al hombre que disponga de ellas hasta el punto de asesinarlas.

La pregunta que debemos preguntarnos, cuándo vamos a tomar conciencia de que debemos hacer algo para detener esta relación de sometimiento, que no es individual sino que desnuda el más deleznable comportamiento humano; la violencia.

(1) Producción de Radialistas Apasionados


--------------------------------------

Cobertura periodística de Cecilia Rodríguez a las diferentes actividades realizadas en Moreno, que contaron con la presencia del jefe comunal, Andrés Arregui y la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.


Además, entrevista en los estudios de la 90.1 con Lucas Franco, integrante de Libres del Sur, donde señaló el objetivo de la actividad a realizarse en la tarde del jueves 31 de marzo en la Casa del Movimiento Proyecto Sur, ubicada en la calle libertador 875.

La jornada de reflección sobre problemáticas como: Acceso a la Salud, Acceso a la Educación, Violencia Social Gatillo Fácil, Acceso a la Tierra y la Vivienda , Violencia de Genero, Precarización Laboral, es convocada por el Movimiento Proyecto Sur y Partido Socialista de Moreno.



Escuchá la columna de todos los jueves con Eduardo Lucita, economista, director de la revista Cuadernos del Sur e integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI).







Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí