Latido Americano (Viernes de 19 a 22)


FM - Moreno - Viernes 27 de junio



Bolivia

Entrevista a Sebastián Ochoa, Corresponsal de Página 12 en Santa Cruz


Luego del cuarto referéndum autonómico realizado en Tarija, los prefectos de la “Media Luna” rica de Bolivia, junto al de Chuquisaca, anunciaron que no participaran del referéndum revocatorio de mandato previsto para el 10 de agosto. En esta fecha, está previsto que el presidente y vice, junto a los 9 prefectos departamentales, sometan sus cargos a la voluntad popular, quien decidiría con su voto si continúan o no hasta el final del mandato. Para continuar siendo prefectos, deben obtener una cantidad de votos en contra que supere el porcentaje obtenido a favor en las elecciones pasadas.



Para Sebastián Ochoa, los prefectos no quieren participar de esta consulta porque tienen en su poder una encuesta que dice que sólo dos de los nueve jefes departamentales podrías seguir en sus cargos, y ambos pertenecen al MAS, el partido de Evo Morales. Escuchá la entrevista completa en comunicación directa desde Bolivia.



Además ...


Mercosur - Tucumán: Cumbres paralelas pero no tanto


El próximo lunes 30 de junio y el martes 1 de julio se realizara en la provincia de Tucumán un nuevo encuentro de presidentes del Mercado Común del Sur, y los estados socios o en proceso de adhesión. En forma paralela a esta cumbre, y como se hizo costumbre desde hace varios años atrás, también se realizarán dos encuentros de organizaciones sociales y políticas más o menos ligados al gobierno nacional, mientras que una se realiza en Posadas, Misiones, mientras que la otra tendrá su sede en San Miguel, al lado de la de presidentes. Escuchá el bloque.



Homenaje: A 100 años del nacimiento de Salvador Allende


Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso. El 4 de septiembre de 1970 fue elegido como presidente de Chile y a partir de ese momento comenzó lo que el mismo nombró como “la vía chilena al socialismo”, idea derrotada en el golpe de Estado de 1973. A 100 años de su nacimiento, en Latido Americano recordamos con una pequeña biografía a este hombre que dedicó su vida a defender la causa de los trabajadores, los humillados y de todo el pueblo chileno. Escuchá el bloque.


Historia: el enfrentamiento entre unitarios y federales


A partir del conflicto desatado con el campo luego de la decisión del gobierno nacional de aplicar retenciones móviles a la exportación de soja, maíz y trigo, se volvió a discutir la legitimidad del Estado Nacional en afectar las economías regionales. De manera implícita, algunos sectores de la sociedad que abrazaron la causa de los agronegocios, reflotaron la discusión sobre el modelo de país en los términos en que esta se daba entre 1820 y 1880. Entre estas fechas se produjeron distintos enfrentamientos civiles, no sólo en Argentina, sino también en toda América Latina luego de la independencia del imperio español. Escuchá la columna del historiador Luciano Torreta.





Cultura: José Carlos Mariátegui por Néstor Kohan










Actualidad

Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina