Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Lunes 11 de Abril

Editorial

Las distintas experiencias radiofónicas alternativas e interactivas, expresaron en la asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias, la idea de hacer visible las luchas que permanecen muchas veces en silencio.

Miles de personas participan en estas radios. Con su trabajo, muchas veces voluntario, están haciendo ahora mismo una comunicación que moviliza, que cuestiona los estereotipos, que fomenta el pensamiento crítico, las acciones por la justicia, la memoria, las resistencias.

Para Maria Cristina Mata, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros.

Para entender estas iniciativas que expresan una acción directa en el campo de la comunicación y de constante formación de ciudadanía, hay que trasladarnos a la década del 60 en América Latina, donde en aquellos años se ha articulado sistemáticamente distintas miradas críticas sobre los fenómenos comunicacionales y mediáticos.

El termino de invasión cultural es utilizado por el pedagogo Paulo Freire, donde se instala la idea de romper la enajenación del receptor, proponiendo la “Pedagogía del Oprimido”.

En la misma sintonía, Ariel Doffman y Armand Mattelard en 1971 publican “Leyendo al Pato Donad, donde se preguntan:

¿Por qué en los comics de Wal Disney, cuando los patos salen de su ciudad y aterrizan en otra parte, ya sea en África, Asia o América Latina, porque cuando toman las riquezas de esos países no aparece esto como robo? Se descubría la complejidad de la cultura de masas en un contexto histórico de claro enfrentamientos entre clases sociales, en los cuales los medios no tenían un papel menor.

Por eso es significativo lo que señala Héctor Shmucler, “solo es científico, elaborador de una verdad, un método que surja de una situación histórico político determinada y que verifique sus conclusiones en una practica social, acorde con las proposiciones históricos políticas en las que se pretenden inscribirlas". Para Shmucler, como para la gran mayoría de los que trabajan desde el supuesto de la invasión cultural, la semiótica estructuralista no era un solo método científico, era un instrumento revolucionario que develaba la ideología oculta, encerrada en el texto.

De ahí surgen las propuestas alternativas y expresiones que rompen esa lógica de “Funcionalidad”.

Los medios alternativos, no solo es un nuevo discurso a contraposición al hegemónico, sino que debe lograr una verdadera participación de los sectores populares y que sufren la vulneración de derechos.

Muchos más allá de mantener un discurso políticamente correcto, algunas propuestas alternativas siguen manteniendo la concepción de iluminados.

En momentos de que la intolerancia esta vigente, la acción directa de la palabra es fundamental.

Por nuestra parte continuamos con el compromiso de ejercer el camino de una comunicación transformadora, que apunta a la ruptura y la descalificación de la lógica explotadora.

Se trata de esa comunicación necesaria y urgente, no las de una secta, no las de una imposición dogmática, no las de una burocracia, sino una unidad fraternal entre la palabra y la acción, con pensamiento critico que sirvan, sin contemplaciones para debatir y construir abiertamente.

Abrir puertas cerradas, encarnarlas colectivamente.

--------------------------------

Escucha la cobertura realizada en Santiago del Estero en la Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Entrevista con Roque Acuña, referente del Mocase-Vía Campesina, donde explicó la búsqueda de unidad en las fragmentaciones del movimiento que agrupa a los campesinos.

Además, Oscar Rizzo Secretario General de UOCRA, responde a las preguntas realizadas por Cecilia Rodríguez respecto de los motivos que hicieron demorar la incorporación de los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja para tener obra social del sindicato, luego de innumerables negativas a lo largo de 2 años y sin que se aportara por parte del Estado para esa cobertura.








Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Lunes 11 de Abril

Editorial

Feria La Flores, espejo de la exclusión y formas de sobrevivir.

• Fernando Ochoa, comentó lo que sucedió en la Asamblea Anual de FARCO en la Provincia de Santiago del Estero. Encuentro que se desarrollo desde el 9 hasta el 10 de abril.

Entrevista a Ramón Vera Chávez, líder de la Agrupación 22 de Agosto, quien fue elegido mediante un plenario el sábado 9 de abril como candidato a intendente por su agrupación.

Columna: Carlos Vicente, integrante de la ONG Acción por la Biodiversidad, habló sobre una campaña que intenta visibilizar los daños que produce la utilización de “ENERGIA NUCLEAR”.

Feria de Las Flores. Entrevistamos a Juan, un vecino de Trujui que mediante la comercialización de productos que cartonea en la semana tiene sus ingresos.







Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Mucho Palo Pa' Que Aprenda (Domingos de 10 a 12)

Domingo 10 de Abril





Para bajar el programa hacé Click Aquí

Aguafuertes (Sábado 9 de Abril)

Sábado 9 de abril




Para mensajes y comentarios escribinos a aguafuertes@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

El Observatorio (Sábados de 17 a 19)

Sábado 10 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a elobservatorio@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 8 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 8 de Abril



Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Viernes 8 de Abril

Entrevista a Laura Olivares, integrante de la Asamblea Ambiental de Luján, explicó la actividad que se va a llevar en Jauregui el domingo 10, repudiando la “Criminalización de la Protesta”. Adjuntamos el Comunicado:


JORNADA EN REPUDIO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Siguiendo el reclamo que desde hace mas de una década llevan adelante las entidades de Jáuregui, la Asamblea Ambiental de Vecinos y Organizaciones del Partido de Luján viene luchando por la relocalización bajo nuevas condiciones de producción de la curtiembre Curtarsa, situada en la localidad de Jáuregui.

Afirmamos que esta es la única solución que concilia el ambiente sano y la defensa de los puestos de trabajo bajo condiciones dignas.

Esta justa causa que congrega cada vez más vecinos y tiene amplio consenso en vastos sectores de nuestra comunidad, lamentablemente no ha tenido el mismo eco en el ámbito judicial. Las denuncias por contaminación contra esta empresa que se han efectuado durante todos estos años, han quedado archivadas en los tribunales de Mercedes.

En el marco de este reclamo, que lleva años sin tener una respuesta satisfactoria, el 5 de febrero de 2010 decidimos movilizarnos para hacer público este problema.

La respuesta judicial resulta indignante. Por esta movilización, que contó con la participación de más de 300 vecinos, recientemente 6 integrantes de la Asamblea han sido citados a indagatoria por el Juzgado Federal de Mercedes a cargo del juez Héctor Echave.

Nos referimos a vecinos que salieron a luchar para que se respeten los derechos de todos, exigiendo una solución a este grave problema que aqueja a nuestra comunidad desde hace décadas

Ante esta injusta situación, hemos decidido convocar a una jornada en repudio a esta medida, y en solidaridad con los vecinos judicializados.

¿Cómo se define la institucionalidad?
Debate entre los concejales, Ricardo Machaco (Unión PRO- VUM). Pedro Camps (Frente Para la Victoria) y Mirko García (Fuerza de Acción Peronista).

Trabajadores del Frigorífico Rioplatense.
En el quinto día de paro los trabajadores reclaman la reincorporación de 14 despedidos y aumento salarial. Escucha la nota completa con Carlos Cerrizuela, trabajador y delegado del Frigorífico Rioplatense.

• En la sede de la Agrupación 22 de Agosto, se realizó un encuentro de la Casa de la Mujer que incluyó la presencia de Daniel Mario Marenco, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Servicio Doméstico. Marenco planteó que se creará en Moreno una bolsa de trabajo para luego ofrecer en los countrys el trabajo de empleadas. Entre las declaraciones manifestó que es imprescindible la capacitación en “manejo de los nuevos lavarropas; manejar el fax y la computadora”. A su vez admitió que en los country predomina el empleo en negro.

• Desde Santiago del Estero en el primer día de la Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Fernando Ochoa, entrevistó a Guido Corvalán presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.






Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Copa Derramada (Jueves de 21 a 24)

Jueves 7 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a lacopa@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Jueves 7 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Jueves 7 de Abril

Editorial

Organización de la comunidad educativa e “institucionalidad”.

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
Paulo Freire


Mónica Acevedo, trabajadora de la Línea Sarmiento, explicó los motivos por los cuales se levantó el paro que estaba establecido para hoy.

Ricardo Machado, edil de la Unión Pro – VUM dialogo con Recorte informativo sobre el aumento salarial para los trabajadores municipales.

Adrian Galloso, jefe de epidemiologia de la Municipalidad de Moreno, ilustro como se está llevando en Moreno el plan antigripal.

• Cobertura de Cecilia Rodríguez: Marcha al Concejo Escolar para pedir soluciones edilicias en la Escuela Primaria Nº 35.

Móvil Fernando Ochoa: Barrios de Pie y Libres del Sur, se movilizaron a las puertas de la Secretaria de Acción Social de Moreno para solicitar que se cumpla con la recarga de tarjetas, las cuales son utilizadas para la compra de alimentos en los comedores. Las organizaciones sociales denuncian que hace 4 meses no se recargan las mismas.

Carlos López (Partido Socialista) concejal del Acuerdo Cívico y Social: Aumento salarial y diferencias en los aumentos.

Móvil Rubén Bustamante: Desde el Concejo Deliberante Mirko García (FAP) manifestó su opinión sobre las diferencias en la escala salarial de los trabajadores de las categorías más bajas, los concejales y el intendente.




Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Tratar de Conquistar al Mundo (Miércoles de 22 a 24)

Miércoles 6 de Abril




Para bajar el programa hacé Click Aquí

Bar Blues (Miércoles de 21 a 22)

Miércoles 6 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a barblues@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Neurona (Miércoles de 19 a 21)

Miércoles 6 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a laneurona@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí