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Lunes 11 de Abril

Editorial

Las distintas experiencias radiofónicas alternativas e interactivas, expresaron en la asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias, la idea de hacer visible las luchas que permanecen muchas veces en silencio.

Miles de personas participan en estas radios. Con su trabajo, muchas veces voluntario, están haciendo ahora mismo una comunicación que moviliza, que cuestiona los estereotipos, que fomenta el pensamiento crítico, las acciones por la justicia, la memoria, las resistencias.

Para Maria Cristina Mata, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros.

Para entender estas iniciativas que expresan una acción directa en el campo de la comunicación y de constante formación de ciudadanía, hay que trasladarnos a la década del 60 en América Latina, donde en aquellos años se ha articulado sistemáticamente distintas miradas críticas sobre los fenómenos comunicacionales y mediáticos.

El termino de invasión cultural es utilizado por el pedagogo Paulo Freire, donde se instala la idea de romper la enajenación del receptor, proponiendo la “Pedagogía del Oprimido”.

En la misma sintonía, Ariel Doffman y Armand Mattelard en 1971 publican “Leyendo al Pato Donad, donde se preguntan:

¿Por qué en los comics de Wal Disney, cuando los patos salen de su ciudad y aterrizan en otra parte, ya sea en África, Asia o América Latina, porque cuando toman las riquezas de esos países no aparece esto como robo? Se descubría la complejidad de la cultura de masas en un contexto histórico de claro enfrentamientos entre clases sociales, en los cuales los medios no tenían un papel menor.

Por eso es significativo lo que señala Héctor Shmucler, “solo es científico, elaborador de una verdad, un método que surja de una situación histórico político determinada y que verifique sus conclusiones en una practica social, acorde con las proposiciones históricos políticas en las que se pretenden inscribirlas". Para Shmucler, como para la gran mayoría de los que trabajan desde el supuesto de la invasión cultural, la semiótica estructuralista no era un solo método científico, era un instrumento revolucionario que develaba la ideología oculta, encerrada en el texto.

De ahí surgen las propuestas alternativas y expresiones que rompen esa lógica de “Funcionalidad”.

Los medios alternativos, no solo es un nuevo discurso a contraposición al hegemónico, sino que debe lograr una verdadera participación de los sectores populares y que sufren la vulneración de derechos.

Muchos más allá de mantener un discurso políticamente correcto, algunas propuestas alternativas siguen manteniendo la concepción de iluminados.

En momentos de que la intolerancia esta vigente, la acción directa de la palabra es fundamental.

Por nuestra parte continuamos con el compromiso de ejercer el camino de una comunicación transformadora, que apunta a la ruptura y la descalificación de la lógica explotadora.

Se trata de esa comunicación necesaria y urgente, no las de una secta, no las de una imposición dogmática, no las de una burocracia, sino una unidad fraternal entre la palabra y la acción, con pensamiento critico que sirvan, sin contemplaciones para debatir y construir abiertamente.

Abrir puertas cerradas, encarnarlas colectivamente.

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Escucha la cobertura realizada en Santiago del Estero en la Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Entrevista con Roque Acuña, referente del Mocase-Vía Campesina, donde explicó la búsqueda de unidad en las fragmentaciones del movimiento que agrupa a los campesinos.

Además, Oscar Rizzo Secretario General de UOCRA, responde a las preguntas realizadas por Cecilia Rodríguez respecto de los motivos que hicieron demorar la incorporación de los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja para tener obra social del sindicato, luego de innumerables negativas a lo largo de 2 años y sin que se aportara por parte del Estado para esa cobertura.








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