Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)


Miércoles 20 de Abril

Editorial

Iniciamos escuchando la palabra del Intendente Andrés Arregui, donde se siente orgulloso de las políticas de derechos humanos de su gestión. Claro esta que en el inicio del periodo de sesiones ordinarias el 4 de abril, el jefe comunal no nombró a Miguel Da Silva, Christopher Torres, Sebastián Bordón, jóvenes del distrito que son algunos de los 2.826 casos ya comprobados de muerte por gatillo fácil y torturas, desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad.

Más de la mitad de esas muertes corresponde a la franja de “varones pobres de menos de 25 años”. Y uno de cada tres, ni siquiera llegaba a los 21.

Arregui no señalo la vulneración de derecho que sufren los jóvenes de Moreno.

Hay que ser francos y decir que ser joven, pobre y contestatario, es la receta infalible, en la Argentina, para conseguir un balazo por la espalda o una “muerte dudosa”, a manos de alguna fuerza policial.


El periodista Rodolfo Walsh llamó en los ’70 “la secta del gatillo alegre y la picana” se convirtió en los ’80, después de la masacre de Ingeniero Budge, en el gatillo fácil que hoy denuncian organizaciones como CORREPI.

En 1973-74, el diario Noticias se reportó numerosas muertes de supuestos delincuentes, a manos de la Policía Provincial (que aún no era identificada como la Bonaerense).

La lógica del enfrentamiento esta de manifiesto en nuestros días, amparada por el silencio gubernamental.

En esa sintonía, el Director de Derechos Humanos, Miguel Fernández, mencionó como trabajan los asesinatos sumariales, más conocidos como gatillo fácil, siendo la derivación a CORREPI la única política del gobierno de Andrés Arregui.

Lo que señalarle a Miguel Fernández que la Municipalidad de Moreno tiene más de 60 abogados.
La socióloga Alejandra Vallespir en su libro de investigación investigación “La policía que supimos conseguir, no sólo se prueba en detalle la singularidad de un entramado delictivo que se aprovecha de la estructura legal para la ilegalidad, sino que también subraya el problema de la corrupción como un mal endémico: “Acá no se trata de casos individuales, se trata de una institución que está corrompida y que reproduce cuadros con la misma matriz de pensamiento”.

Miguel Fernández, describió la situación de extrema violencia que hay en las comisarías de Moreno, remarcando que tienen dialogo con los oficiales a cargo de la departamental, los mismos que le dicen que toda esta en orden, lo que llevó llegue a una síntesis: en las cárceles “esta todo tranquilo”.

En los barrios más pobres, lejos de las luces de la ciudad, están los jóvenes que nacen y crecen y se juntan en las esquinas aprendiendo mañas para gambetear a la represión institucional; pese a la adversidad ellos están ahí, pese a la hipocresía social que se traduce en políticas que apresan y oprimen a los vulnerados e siempre:

Ya no es necesario preguntarse porque nada cambia, la respuesta es obvia.

El clientelismo político es desplegado en las barriadas como mecanismos de control social, generando condiciones para generar los muertos del sistema, claro que nunca nadie del aparato estatal cae bajo las balas policiales.

Da mucha indignación reproducir en la voz de los que llevan adelante políticas públicas pero es necesario para entender la realidad de un Estado cuyas fuerzas de seguridad se han acostumbrado a la ilegalidad, a la simulación y a la aplicación de una doctrina de eliminación sistemática de individuos en un sector de la población más expuesto a la pobreza, la marginalidad y el delito.

En el marco de la conmemoración de los Derechos Humanos que se realizó en el día de ayer en la Plaza Mariano bajo el lema “500 niños apropiados, 100 recuperados, faltan 400, los seguimos buscando”.

El Licenciado Román Pacheco, de la Dirección de Niñez Adolescencia y familia de la Municipalidad de Moreno, declaró que articula con la Policía para abordar los casos de gatillo fácil en el distrito.

Evidentemente no hay una confusión en la recepción de la pregunta por parte del Licenciado Román Pacheco, es parte de las políticas del Estado, donde hay que señalar que cuando se mantiene en silencio son cómplices de la represión y cuando hablan como el funcionario, son culpables.

Pacheco aseguró que en Moreno no hay ningún tipo de vulneración de los derechos de los jóvenes, al contrario, son ellos quienes se apropian de los espacios y están en constante militancia.

Julia, mamá de Christopher Torres quien recibió un balazo por la espalda de un policía, desnuda la practica de la Municipalidad de Moreno, en materia de contención social:

En el Estado que encuentra en la represión legal y e ilegal su única razón de ser, el pueblo tendrá que generar organización, autodefensa y solidaridad, porque pareciera que es la única forma de romper esa impunidad.

---------------
Cobertura periodística, sobre la presentación del Dr. Fernando Bilello, Director General de Inspección de Industria y Comercio al Concejo Deliberante para dar explicaciones por la causa contravencional al edil Mirko García por considerarlo culpable de pintar algunos de los murales al lado de la vías del ferrocarril Sarmiento.

Testimonios de los concejales después del encuentro, donde se determino que van a citar al Secretario de Gobierno de Andrés Arregui, Marcelo Gradín, por no quedar conformes con las explicaciones de Bilello.

---------------
Escuchá la columna “Antirepresivo” de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) a cargo de Juan Ledesma y Lucia Sánchez.




Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Miércoles 20 de Abril

Editorial
¿Cuál es el límite que soporta el arco popular y las fuerzas gremiales que acompañan el modelo encabezado por Cristina Fernández de Kirchner? La respuesta está en el violento y criminal accionar de la patota de UOCRA que, respondiendo a la necesidad política del gobernador Peralta, en Santa Cruz, “limpió de los márgenes de una ruta” a los docentes que estaban volanteando por una reivindicación salarial que niega la administración ultrakirchnerista. La CTERA descartó una medida de fuerza de alcance nacional. Sólo unos comunicados expresan el más “enérgico repudio” a la fuerza parapolicial que goza de las más extensa impunidad en la tierra de la presidenta de la Nación.

Asistencia
El año pasado el concejal Mirko García quedó imputado en una causa contravencional. La Dirección General de Inspección de Industria y Comercio le envió un acta de infracción por considerarlo responsable de una pintada en los murallones del ferrocarril Sarmiento, recuperados mediante pinturas telúricas. Por ese hecho, definido por el H.C.D como “parte de una persecución política” orquestada por Mariano West, el Consejo citó al Dr. Fernando Bilello para que “entregue explicaciones”. Entrevista al concejal Mirko García.

Gran definición
Román Pacheco, Subsecretario de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud, afirmó que la municipalidad en los “casos de gatillo fácil”, articula con la policía. Luego afirmó que existe un alto nivel de protagonismo de la juventud desde la llegada al poder de Néstor Kirchner y por lo tanto “no observa vulneración de derechos en los jóvenes. Recordamos la lectura de CORREPI, el informe anual sobre las víctimas del aparato represivo y el testimonio de Julia Karina Torres, mamá de Christopher (16 años), asesinado en el año 2008 por el policía Ayunta en el barrio La Victoria.

Carpa docente
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), sostiene la pelea contra el gobierno provincial que niega una recomposición salarial que se ajuste al alto costo de vida en ese punto del país. Alejandro Leone, afiliado a ADOSAC, charló con Recorte Informativo desde Santa Cruz. Explicó el eje de la protesta, el accionar de la patota de UOCRA, las amenazas sobre la carpa, las zonas liberadas y el silencio cómplice de CTERA.





Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Compañeros de Clase (Martes de 20 a 22)

Martes 19 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a cumpasdeclase@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Perfiles (Martes de 19 a 20)

Martes 19 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a perfiles@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí