Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Lunes 4 de Abril

Editorial
El sábado 2 de abril la conmemoración y homenaje a los caídos en las Islas Malvinas tuvo el acto oficial en la Plaza Mariano Moreno. Discursos y un desfile programado fueron parte del recuerdo de los que algunos llaman gesta, pero que en términos históricos fue el cierre de la peor dictadura militar.

El antropólogo, Gastón Gordillo, quien estudia la memoria social para ver cómo se desarrolla el proceso de internalización y reformulación de los discursos hegemónicos por parte de los actores sociales, remarca que los relatos construyen la realidad.

El tumulto de lo vivido es como el primer ensayo del momento inicial de la memoria y pese a los acercamientos a esa época, como el que efectúan las películas, ensayos, relatos de ficción sobre lo que sucedió en los primeros meses de 1982, aún estamos en ese momento, porque la construcción de la memoria es un proceso social.


Bien se sabe que todo relato es arbitrario y que es difícil que sea un espejo del pasado.

El permanente proceso de resignificación del pasado, nos modifica el presente y abre nuevos debates.

Alberto Curiesse, ex presidente de la UCIM (Unión de Combatientes de Guerra de las Islas Malvinas) remarcó su posición sobre los soldados que estuvieron en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur que acampan en Plaza de Mayo, reclamando el reconocimiento y solicitud de pensiones estatales: “No se puede comparar a un veterano que estuvo en frente de combate luchando y pasando necesidades y frió, con uno que estuvo en un regimiento con comida diaria y una cama para dormir. Dejemos de ser hipócritas”.

Los soldados denominados continentales y los veteranos de guerra son parte del mismo abandono del Estado y la invisibilidad de la sociedad.

Impresiona como los relatos nos van instalando diferentes escenarios de debate no resueltos.

Tato Bores, a través del humor interpreto brutalmente ese momento social e histórico, recordando que en los primeros días de marzo de 1982, los trabajadores argentinos se manifestaron en Plaza de Mayo contra el gobierno militar y fueron reprimidos por la policía, siendo días después ese mismo lugar donde se reunirían más de diez mil personas para escuchar el mensaje del Comandante en Jefe, teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, festejando la reconquista de las islas.

El alto grado de improvisación e ignorancia política y errónea que manejo la cúpula de las Fuerzas Armadas fue acompañada con sentimiento patriótico por un sector de la sociedad y ampara con una presa cómplice que informaban y legitimaban el discurso gubernamental, acallando voces, produciendo mentiras.

Es evidente que las consecuencia pos guerra fueron peor que las generadas por el conflicto bélico, donde muchos soldados por el sentimiento de abandono decidieron quitarse la vida, duplicando la cantidad de muertos en combate.

El debate histórico, permanece inconcluso y generan la reformulación de las distintas posiciones discursivas.

El año 1982 culmino con la Marcha por la Vida que congregó a 10.000 personas, pero también con una deuda externa sextuplicada entre 1976 y los últimos días de ese año.

Paradójico en el día de hoy, llegó a nuestro país una delegación del Fondo Monetario Internacional para diseñar el IPC en un momento en que honrar la deuda es algo que no esta en discusión entre los sectores oficialistas y opositores, quizás la diferencia son las formas.

Se habla de soberanía en la patria sojera, sin darnos cuenta seguimos en el tumulto inicial y bien sabemos el ruido solo es ruido.

Las diferentes realidades individuales nos deja de lado al materialismo histórico, siendo una reconstrucción subjetivista, individualista y relativista, es decir no se llega a ninguna conclusión respecto a los años más oscuros de nuestro país, sino que queda reducido al relato.

---------------------------------



Escuchá la cobertura de la inauguración del periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, con la presencia del Intendente Andrés Arregui, presentando el proyecto de gobierno para este 2011.






Marcela Almeida, ex coordinadora del equipo que medía el IPC (Índice de Precios al Consumidor), en dialogo con Nunca Es Tarde, analizó la visita de la delegación del FMI en la Argentina.

Además, adelanto que mañana se va a realizar una radio abierta para informar la situación de los trabajadores del intervenido INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos)

Almeida, asegura que en la actualidad se entera de los informes de medición de precios a través de la prensa ya que perdió todo acceso a información proveniente directamente del organismo de estadísticas desde el año 2007.

La llegada de esta comisión del Fondo Monetario Internacional coincidió con la difusión de detalles del informe realizado por las cinco universidades agrupadas en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) sobre el INDEC. Según ese documento, el índice de precios oficial “no es fiable” y recomendó implementar una reforma “profunda y urgente” del organismo estadístico






Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)



Lunes 4 de Abril

Editorial


“La Patria Sojera”


Con audios de uno de los empresarios más importantes en materia de producción agrícola, Gustavo Grobocopatel, analizamos cuales son los argumentos que se exponen a la hora de hablar de la expansión de la soja en nuestro país. Con datos, análisis y estudios explicamos las consecuencias del uso del glifosato y el consumo de la soja transgénica.





A 29 años del desembarco en Malvinas
, último acto del genocidio militar, autoridades políticas, fuerzas armadas y de seguridad, entidades intermedias, fueron protagonistas del acto en la Plaza Mariano Moreno. El intendente Arregui destacó el trabajo de la Unión de Ex Combatientes de Islas Malvinas. Participó de la jornada el Embajador de Irán.

Escucha los discursos del Intendente Andrés Arregui y del actual presidente de la UCIM (Unión de Ex Combatientes de Islas Malvinas), Juan Vasulka.

Hablamos con Carlos Vicente, de la ONG Acción por la Biodiversidad, sobre la Asamblea que llevo adelante el fin de semana la Red Nacional de Acción Ecologista en Saladillo, provincia de Buenos Aires. Uno de los ejes principales fue el uso de la energía nuclear, los peligros de su utilización y la posibilidad de usar energías alternativas.



Móvil
Fernando Ochoa, desde el Concejo Deliberante, transmitió los inconvenientes que se vivieron en el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias. Discusiones y canticos de militantes de agrupaciones peronistas marcaron el panorama de inicio en el ámbito legislativo.







Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí