Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Jueves 31 de Marzo

Editorial

Una de cada tres mujeres en el mundo es maltratada, insultada, violada por el solo hecho de ser mujer”. (1)

Fátima Guadalupe Catán tenía 24 años cuando el miércoles 18 de agosto del 2010 en su casa de Villa Fiorito sufrió quemaduras en el 86 por ciento de su cuerpo y murió cuatro días después en el Hospital San Martín de La Plata, siendo victima de la violencia de su pareja, Martín Santillán de 31 años.

Fátima, estaba embarazada de tres meses, es victima de femicidio, concepto creado para definir los asesinatos cometidos por los hombres hacia las mujeres que consideran de su propiedad.

Claramente es un termino político para describir las formas de extrema violencia, pero también para denunciar la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

La tragedia puede ser presentada por los medios de comunicación como un caso más y ser parte de las noticias de la sección policial de un periódico.

Si analizamos que las victimas de femicidio pone en evidencia una problemática que hasta el año pasado se cobro más de 260 vidas, según un relevamiento presentado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, tendríamos que estar en estado de alerta.

El informe demuestra que de esa cantidad de mujeres asesinadas, el 30 por ciento de los homicidas fueron sus esposos o novios, mientras que un 34 por ciento se trató de ex parejas.

El femicidio es la expresión de la violencia hacia las mujeres.

Se monta escenario en donde la hipocresía entra en juego, convirtiendo el drama más terrible en un simple caso.

Se instala la idea de un crimen pasional y queda reducido simplemente a esa figura.

Si nos atrevemos a apropiarnos de las palabras y darle significado y definición política, la palabra “femicidio” se transformaría en algo público y que deje de pertenecer al ámbito privado e íntimo, es decir debemos dejar de hablar de crímenes pasionales.

Hay proyectos de ley para darle un marco institucional para trabajar judicialmente sobre esta problemática con nuevas herramientas que las vigentes.

Pero bien sabemos que cuando salen más leyes es cuando la realidad se escapa más de ser y es puesta en una representación ficticia.

Desconfió más que nada de la sanción de las leyes, en tiempos en que la representación cada vez es más vacía y crece la mentira, es decir no cambia nada, salvo que sean leyes de carácter ejecutivo, donde justo con la ley va dictada la forma concreta reglamentaria, financiera económica y que propone acciones ante la violencia.
Sino es solo un nuevo ropaje de ocultamiento de la realidad. Vivimos en un tiempo en que lo profundo de la vida va por las profundidades del ser y ahí abajo no nos llegan los rostros de la muerte.

Es una sociedad de muerte, porque la acepta naturalmente, cuando deberíamos revisar porque la justicia termina convirtiendo a la victima en victimario.

La muerte acecha por falta de detección temprana de riesgo o de negación del riesgo.


Según la Organización Mundial de la Salud el femicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 40 años.

La sociedad patriarcal discrimina a las mujeres por el hecho de ser mujeres, dejando al hombre que disponga de ellas hasta el punto de asesinarlas.

La pregunta que debemos preguntarnos, cuándo vamos a tomar conciencia de que debemos hacer algo para detener esta relación de sometimiento, que no es individual sino que desnuda el más deleznable comportamiento humano; la violencia.

(1) Producción de Radialistas Apasionados


--------------------------------------

Cobertura periodística de Cecilia Rodríguez a las diferentes actividades realizadas en Moreno, que contaron con la presencia del jefe comunal, Andrés Arregui y la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.


Además, entrevista en los estudios de la 90.1 con Lucas Franco, integrante de Libres del Sur, donde señaló el objetivo de la actividad a realizarse en la tarde del jueves 31 de marzo en la Casa del Movimiento Proyecto Sur, ubicada en la calle libertador 875.

La jornada de reflección sobre problemáticas como: Acceso a la Salud, Acceso a la Educación, Violencia Social Gatillo Fácil, Acceso a la Tierra y la Vivienda , Violencia de Genero, Precarización Laboral, es convocada por el Movimiento Proyecto Sur y Partido Socialista de Moreno.



Escuchá la columna de todos los jueves con Eduardo Lucita, economista, director de la revista Cuadernos del Sur e integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI).







Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

No hay comentarios.: