Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 1 de Abril

Editorial

El 28 de febrero, con la presencia del Director General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y el Intendente, Andrés Arregui inauguro el jardín 958 en Lomas de Casasco.

Con la alegría de los padres, se cortaron las cintas y se hablo de la responsabilidad pública por parte de los funcionarios.

Andrés Arregui, esa mañana expresó las siguientes palabras mientras se iniciaba las clases en Lomas de Casasco: “Inaugurar un centro educativo es una de las alegrías más grandes que puede tener una persona con responsabilidades públicas, porque la educación permite a nuestros hijos la posibilidad de crecer en igualdad de oportunidades. Sin Educación es muy difícil que una persona pueda tener acceso al trabajo, a la salud y a otros derechos”.

Tres semanas después, el Jardín Nª 958 esta cerrado por problemas edilicios.

La directora tomó la decisión de suspender las clases por el desprendimiento de un ventilador de techo, problemas en el cielorraso, inundación del patio interior.

Un elemento que no es menor y que no hay que dejar de mencionar, el establecimiento educativo fue habilitado sin contar con suministro de luz propio.

Claudio, un papa del barrio, desde la broca expresó: “Esto me genera mucha impotencia. Vinieron, cortaron las cintas y luego arréglense como puedan, si el jardín se inunda o cae una lámpara arriba de un chico o un ventilador, a ellos no les importa la vida de los chicos o de los maestros. Es una vergüenza total”.

¿Cómo fue posible que nadie controlo los materiales a utilizarse?

¿Quién fue la persona que habilito un edificio en la que no estaban las condiciones para hacerlo?

La desidia a flor de piel y una educación vacía de valores para los funcionarios públicos que solo la ven como una mercancía más que los ayude a ser bien vistos en la próxima elección.

El barrio de Lomas de Casasco del Plan Federal de Viviendas inaugurado el 20 de diciembre del 2006, los vecinos sufrieron de entrada la falta de planificación urbana, es decir no había ninguna institución.

No había una Unidad Sanitaria, una escuela, un jardín infantes, nada de nada.

Las personas que veían concretados sus sueños de una vivienda propias debieron luchar para poder llevar a sus hijos a los establecimientos educativos y de salud publica de barrios cercanos.

El diseño de políticas publicas se hacia sentir para los flamantes propietarios.

El miércoles 30 de marzo, los vecinos decidieron ser protagonistas y no meros espectadores de la película de tragicomedia que les toca vivir.

Giovanni Sartori, remarca en unos de sus tantos conceptos trabajados que “a través del conflicto nace en el sujeto la conciencia transformadora que lo impulsa a resolver y cambiar su realidad”.

Mientras los vecinos exigen sus derechos vulnerados por la desidia, los funcionarios siguen aceitando el aparato clientelar con más combustible estatal.

De trabajo genuino no se habla, solo de la utilización de planes y subsidios.

Maristella Svampa en su libro “Entre la ruta y el barrio” desarrolla la idea del clientelismo afectivo, donde ingresa el valor de la lealtad del que recibe hacia el que le da beneficios, generándose un vinculo paternal.

La comunidad del Jardín 958, comenzó a patalear y hacerse oír, sin ya creer en el padre benefactor que representa el Estado.

Es decir quiebran su propia enajenación.

La categoría enajenación tiene un origen económico y es un concepto trabajado por Marx en "los Manuscritos” de 1844.

El origen de esa categoría proviene del derecho romano ya que allí vender una casa equivalía a enajenarla. La casa deja de ser mía, pasa de a ser de otro, pasa a ser “ajena”.

La enajenación se produce cuando un proceso genera que el ser humano pierde algo, y ese algo se vuelve ajeno.

Las familias que reclaman la apertura de clases en el barrio comienzan a apropiarse de sus derechos.

Entienden que viven constantemente en una estafa, porque las iniciatativas del Estado son pura espuma, una cortina de humo para ocultar su verdadera sustancia que sigue haciendo crecer aún más la deuda social.

Las clases permanecen suspendidas, pero con una comunidad que pide explicaciones y exige una inmediata solución para poder brindar educación a sus hijos.

---------------------------------


Escuchá la entrevista con Alberto Curiesse; integrante de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas –Moreno, donde adelanta que el sábado 2 de abril se realizara un acto publico en la Plaza Mariano Moreno con la presencia del jefe comunal, Andrés Arregui.

Curiesse, objetó que se dé pensiones a quienes reclaman una pensión similar a las que ya cobran ellos. Se refiere a quienes acampan en Plaza de Mayo reclamando la pensión correspondiente a los ex combatientes, aunque nunca combatieron, aunque sí fueron reclutados y cumplieron servicios militares en la Patagonia en el momento en que se combatió la guerra del Atlántico Sur.



Debate abierto
Diego Vacis, Secretario privado de la Municipalidad de Moreno y Aníbal Aseff, discutieron públicamente sobre las políticas de seguridad en el distrito. Cámaras de seguridad, corporación policial y medidas estructurales.





Además, Carlos Silva, un vecino del barrio Altos de la Torre, informó que hace un mes que están sin el servicio de agua potable que brinda la empresa ABSA, pese a realizar los reclamos pertinentes.




Imperdible:

Como todos los viernes, repasamos el trabajo realizado en el “Resumen de la semana”






Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

No hay comentarios.: