Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 15 de Abril


Editorial

En el día de ayer, organizaciones sociales y políticas que trabajan territorialmente en Capital Federal, movilizaron en reclamo de un plan por construcción de viviendas sociales, frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) y realizaron una jornada de radio abierta a modo de protesta contra la política habitacional y represiva del gobierno de Mauricio Macri.

Las consignas que se escucharon fueron puntualmente las siguientes:

Por un verdadero plan de construcción de viviendas sociales.


Basta de Desalojos.


Planes de Vivienda Social: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010.


Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano.


Desprocesamiento de Todos los Luchadores.


Presupuesto para la Construcción de Viviendas.

Estos reclamos puntuales podrían tranquilamente trasladarse al distrito de Moreno, sin modificarse el sentido.

Desde el miércoles más de 50 familias que habían decidido ocupar terrenos en el barrio Los Hornos de la zona de Cuartel V, predio que sería incorporara al Banco de Tierras del Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) del municipio, están a la espera de un posible desalojo.

En diciembre del año pasado, el Honorable Concejo Deliberante, votó una ordenanza donde se declara a Moreno en emergencia habitacional.

En un informe presentado por la revista America XXI, se informó que más de 3 mil 300 millones de personas viven en las ciudades en todo el mundo, cifra que supera a la de la población que habita en áreas rurales.

Alrededor de 500 millones viven en megalópolis con más de 10 millones de habitantes, como San Pablo, o en grandes ciudades con más de cinco millones. La ONU señala que en 2030 la tasa de urbanización será del 69,6%. De continuar el modelo actual que fomenta el desplazamiento de las poblaciones rurales a las grandes ciudades, el fenómeno sería irreversible y va a desafiar la capacidad de garantizar las necesidades básicas, como salud, educación y cultura.

La falencia más significativa de los actuales gobiernos de la región, además de la escasa inversión, es no potenciar dos formidables instrumentos de transformación: la autogestión y la ayuda mutua. Además, en algunos gobiernos o sus elencos, lograr que la vivienda sea un derecho y no una mercancía cuesta mucho porque el lobby de las empresas de la construcción sigue pesando enormemente.

En el escenario distrital, entendiendo el déficit en viviendas, es imprescindible escuchar las palabras del arquitecto Rodolfo Livingston, donde detalla un elemento primordial a la hora de crear políticas sobre viviendas o en la implementación del Programa Federal, donde la planificación y su respectiva construcción queda solucionando en un solo aspecto, lo urgente:

Livingston, puntualizó uno de los puntos para entender que políticas efectivas se pueden hacer para solucionar esta profunda realidad que viven muchas familias.

Si un capitán de barco siempre mira a la baldosa y no levanta la cabeza, nunca vera el horizonte y ese barco va a hundirse.

Mientras la coyuntura domine las políticas y las necesidades personalistas a cara a la próxima elección, el problema de vivienda no se modificara, al contrario, se agravara.






Para mensajes y comantarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

No hay comentarios.: