Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 15 de Abril



Editorial

La política es el arte de lo posible”. Nos afirman, explican y a fuerza de repeticiones nos convencen. De manera imperceptible, en forma silenciosa, se va gravando a fuego en nuestro sentido común. Seamos concientes o no de ello, lo hemos naturalizado, y operamos en muchas de nuestras acciones cotidianas con esta idea como guía.

Sin ingresar en definiciones filosóficas o teorías sociales, la “política” siempre fue, es y será una de las acciones más nobles que puedan practicarse. Se trata ni más ni menos que de una práctica social colectiva, que busca cambiar las formas que se da una sociedad para garantizar la vida diaria de sus integrantes. Al menos lo es como intención, como búsqueda permanente de alcanzar un bien común.

Convengamos de todas formas que las acciones humanas son por definición perfectibles. Por lo tanto, si la práctica política está realizada por seres humanos, también lo es. Y aunque hoy la percepción hegemónica en torno a la “política” es negativa, nada impide que continuemos pensando lo mismo.

Cada uno de nosotros porta en estas prácticas valores, ideologías, prejuicios y experiencias disímiles. Sobre todo experiencias sociales desiguales, ancladas en prácticas de clase que operan a causa de nuestro lugar de pertenencia, relaciones familiares y de producción.

De allí que esta práctica social colectiva pueda ser transformadora o reaccionaria, progresiva o conservadora. Siempre situada en un tiempo y un espacio que la define para un lado o para otro.

Leer más...

Perú

Ollanta Humala y Keiko Fujimori alcanzaron la segunda vuelta electoral. Para conocer las primeras repercusiones de las elecciones del últimó domingo escuchá el informe especial realizado por Juana Edith Martínez de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú para Latido Americano.




Cultura
Conocemos a Eva Aillón, cantautora de larga trayectoria en el folcklore peruano y de toda América Latina.


Entrevista A Cristian Alarcón
Autor de "Si me querés, quereme transa", un libro sobre las redes del narcotráico en el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, editado en el 2010 . Alárcón investigó seis años para la realización de este libro, para lo cual también incluyó un viaje a Perú. El autor es periodista y escritor. Comenzó publicando crónicas en el diario Página/12. Autor además de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia". Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y Rosario. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.




Para bajar la entrevista hacé Click Aquí

Noticias varias
Uruguay, anulan tres artículos claves de la ley de caducidad. Continuan los reclamos por aumento de salario en Bolivia. A 9 años del Golpe Cívico - Militar en Venezuela.


Este mes sorteamos gracias a Hadas Libros:

"Si me querés quereme transa", de Cristian Alarcon.

Además, como todos los viernes te acompañamos también con la mejor música de América Latina.

Conducción: Leonardo Smerlin, Martín Raffo, Daniela Devoto.
Producción General: María del Cielo Posadas.
Columna de Cultura y Musicalización: Cecilia Damico
Mujeres Latinoamericanas: Mujeres Conurbanas.





Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar

Latido Americano

Crea tu insignia
Para bajar el programa hacé Click Aquí

No hay comentarios.: