Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Martes 29 de Marzo


Editorial

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. (1)


Los que viven en creciente situación de pobreza, los desocupados, los marginados, los campesinos sin tierra, los que habitan día y noche las calles de la ciudad, quedan sometidos a la postura de honrar la deuda eterna.

Años atrás, Jorge Lascalea, en un articulo publicado por el periódico local “ParaUd!.. recordaba una conclusión ingeniosa de un obrero en un debate sindical: “A la deuda externa se le borró la X para transformarse en deuda eterna

La habilidad del sistema capitalista de ocultar para ocultar o disfrazar su crueldad es infinita, esa virtud esta sostenida en su poder económico.

El lunes 4 de abril, llega a Buenos Aires una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para colaborar en la confección de un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional.

Nada se modifica, todo sigue su curso.

El organismo multilateral es el editor del manual de índice de precios para todo el mundo.

En los conceptos brindados por el FMI se afirma que el indicador que se pretende replicar debe medir “la inflación de los precios conforme lo perciben los hogares”.

Ante la presencia del fantasma que hace sentir los vientos que se vuelve al mercado de capitales, el silencio de radio es elocuente en los comunicadores, los productores de sentido.

Como un rayo, los invito a volver por un rato al pasado, precisamente a una entrevista realizada por mi compañero Rubén Bustamante en el 2003.

En esa oportunidad, Norberto Galasso, no declaró su apoyó incondicional al flamante gobierno de los Kirchner, pero dio datos concretos para entender el presente.

La industrialización, es una forma de cuestionar el orden establecido; nuestra historia esta llena de ataques al crecimiento y presidentes que eran representantes de empresas extranjeras (Quintana, Ortiz, Uriburu, Justo, Martines de Hoz, para citar a los más alejados de nuestra memoria); la oligarquía siempre consideró a nuestro país como un complemento de la economía británica y luego de la norteamericana, por lo tanto nuestro modelo ha sido, casi siempre, semicolonial. Vendíamos cereales y carnes y nos vendían el exceso de producción”.

En ese momento el historiador, brindó un dato no menor, respeto al inicio de las relaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional: “Destacó el periodo de 1945 a 1955 como el único donde el país tuvo una planificación económica propia, a través del pleno empleo, la nacionalización de los depósitos bancarios, el control de cambios y del comercio exterior. Se realizaron obras publicas de pequeña, mediana y gran envergadura, como así también el ascenso de la clase trabajadora traducido en un fuerte poder e importancia en la escena Argentina, recordando un dato olvidado por los peronista posmodernos: el gobierno de Perón rechazó ser parte del Fondo Monetario Internacional (creado en 1944). Recién en 1957 se firmó el ingreso y allí la historia a encausarse en el sueño de nuestros grandes patriotas: ser el complemento orgulloso de una colonia”.

El golpe de Estado de 1976, coincidió con un cambio de paradigma en el pensamiento económico del país e inauguró la implantación del modelo neoliberal, siendo un periodo de retroceso en el desarrollo social, económico y político.

La semana pasada, Eduardo Lucita, economista del EDI, explicó las consecuencias de un programa implementado, concentrador en lo económico y excluyente en lo social.


Hay 35 años de ajuste en la alimentación, en atención de salud y una ausencia del Estado en materia de viviendas, sumado a las desigualdades educativas derivadas de las políticas de descentralización.

Es alarmante observar, como la preocupación por la pobreza, la educación y la salud fue reemplazada por el sentimiento de inseguridad.

Es decir, se naturaliza la desigualdad social, criminalizando a los sectores más dañados por esas políticas de ajuste estructural.

Lejos se esta de combatir al capital, objetivo nunca aplicado por el peronismo, pero se abre una instancia de generar una fuerza que sostenga practica e ideológicamente la confrontación.

Lo preocupante es el rol de los intelectuales en la actualidad, donde parece que la mayoría reposa en la pereza estática.

Lenin en su obra "¿Qué hacer?" ; deja claro que dentro del capital es imposible que se produzca una conciencia de clase: “Lo que significa es que la conciencia revolucionaria se produce fuera del capital, por ese motivo son los intelectuales los llamados a comprender el verdadero sentido de la lucha de clases”.

Por supuesto que sobran motivos para que los sectores vulnerados hoy desconfíen del intelectual, ya que estos en general, fomentaron, respaldaron o silenciaron cuanta injusticia se llevó a cabo.



El silencio es una forma de ser cómplice de la deuda eterna.

Paulo Freyre, empuja desde su libro "La educación como practica de la libertad" a dejar de lado ese movimiento sujetado, misterioso, que empuja al suelo:

A partir de las relaciones del hombre con la realidad, resultantes de estar con ella y en ella, por los actos de creación, recreación y decisión; éste va dinamizando su mundo. Va dominando la realidad, humanánsidala, acrecentándola con algo que él mismo crea va temporalizando los espacios geográficos; hace cultura. Y este juego de relaciones del hombre con el mundo y del hombre con los hombres, desafiando y respondiendo al desafió, alterando, creando, es lo que no permite la inmovilidad, ni de la sociedad ni de la cultura. Y en la medida en que crea, recrea y decide se van conformando las épocas históricas. El hombre debe participar de estas épocas también, creando, recreando y decidiendo. Y lo hará mejor, cada vez que integrándose al espíritu de ellas se apropie de sus temas fundamentales, reconozca sus tareas concretas. Una de las grandes- sino la mayor- tragedias del hombre moderno que hoy, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no ,renuncia cada vez más, sin saberlo a su capacidad de decidir”.

En este mundo de espejitos de colores y de que todo tiene precio, es evidente que en los tiempos que corren, el desafió de transformación esta latente, en aquellos que en el pasado, presente y futuro ajustan el cinturón, sin entender teorías económicas, pero que luchan todos los días para seguir parao.

(1) Eduardo Galeano

-----------------------------

Escucha la entrevista con Sandra González, Secretaria General de CICOP, donde explica los motivos que impulsan al gremio que agrupa a los profesionales de la salud a realizar un paro de 48 horas en los hospitales públicos

La entidad gremial volvió a cuestionar en durísimos términos al gobernador Daniel Scioli, ante la decisión de la administración provincial de pedir las nóminas de los profesionales que adhieren a los paros y descontar los días no trabajados. Y en ese marco, anunció la posible presentación de un reclamo ante la Justicia contra esa medida.

Como se viene informando, funcionarios del gobierno bonaerense y la Cicop iniciaron una negociación paritaria en la que hasta ahora no han podido alcanzar un acuerdo salarial. La Administración Scioli ofreció un aumento del 26% que fue rechazado por el gremio, que reclama una mejora del 40%, entre otras medidas laborales.

Además, Cecilia Rodríguez, estuvo presente en el Honorable Concejo Deliberante de Moreno hablando con los ediles que adelantaron a FM Moreno el inicio del periodo de sesiones ordinarias 2011 que cuenta como todos los años con la presencia del intendente Andrés Arregui, se llevara a cabo a la mañana del lunes 4 de abril.




Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

No hay comentarios.: