Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Miércoles 6 de Abril

Editorial

Esto nos hace pensar, reflexionar que los accidentes no son productos de la casualidad, sino que demuestra la decadencia del sistema ferroviario, apuntalada por negociados realizados por funcionarios públicos y un grupo reducido de empresarios.

Los explotados, los oprimidos tienen el lugar de siempre en esta pequeña mesa del festín.

Marx, señala que la conciencia no preexiste, se hace con la experiencia, con el estudio y la lectura del mundo.

Lo que esta claro es que lo que preexiste para el que sufre es el dolor, pero muchas veces el sistema impide ver el porque de ese dolor.

Da la sensación de que vivimos un presente perpetuo, inamovible.

La plata destinada pro el gobierno a las empresas de transporte, también llega a los sindicatos, que son los que se encargan de mantener un sistema laboral tercerizado.

Los subsidios ayudan según la gestión actual a compensar la brecha entre las tarifas nacionales e internacionales.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó con esta frase la política oficial de subsidios: “Si yo llevara el boleto de colectivos a 3 pesos, en quince días o menos bajaría el 40 por ciento de pasajeros”.

Por ejemplo los ferrocarriles reciben un subsidio de $ 2,14 por cada pasaje que venden, es decir que si el boleto mínimo era de $0,65 y ahora es de 0,90 centavos y se le agregamos los $2,14 pesos, la matemática nos indica que tenemos el valor de $3,04 el boleto mínimo que recibe la empresa concesionaria del servicio.

Es decir una lógica de mercado capitalista, con una suerte de mirada maquiavélica de “el fin justifica los medios”.

El servicio ferroviario representa un verdadero peligro para los usuarios, Norberto Rosendo, ingeniero e integrante de la Comisión Nacional Salvemos al Tren lo definió como un “Cromagnon sobre ruedas”.

Es claro que el problema es estructural y que el sistema de subsidios es parte de la mentira de las intervención del Estado, cuando en realidad profundiza el modelo neoliberal de la decada de los “90”.

Mientras el viaje a ningún lugar sigue su curso, muchos sueñan con reactivar el sueño progresista del Tren Bala otros siguen el viaje diario en pésimas condiciones, con maltrato empresarial que brinda una prestación ineficiente, sometimiento sin limites, consecuencias de un sistema ferroviario desmantelado.

Todo indica que es un viaje sin paradas intermedias, directo al destino planificado por empresarios y funcionarios, mientras muchos todos los días aprietan los dientes, respiran, aguantan, permanecen inmóviles en la odisea de los andenes.




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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy hermana de Andrea Cabañola, la chica desaparecida desde el 17/03 ahi en moreno. Mi mamá fue a hacer una nota. quería saber cuando sale y si harán alguna nota periodistica o escrita por asi llamarlo.
Muchas gracias. mi mail emilia_cvc@hotmail.com